jueves, 22 de abril de 2021

Preguntas y puntos de vista

 

               

Preguntas y puntos de vista

Quisiera dar mi punto de vista sobre algunos libros que he adquirido en librerías, supermercados y tiendas departamentales que a partir de leerlos e influirme ha cambiado mi vida para bien como para mal.

                Antes quiero aclarar que mi vocación como lector empezó muy pronto por mi padre periodista que comparaba muchos libros, las clases de español y literatura de la escuela y la difusión de escritores por parte de periódicos como La Jornada. Desde muy chico quise ser escritor y escribí cuentos y leí mucha literatura universal. Con esta literatura tuve mi primera experiencia con el mundo de los libros cuyos temas fueron muy interesantes aunque dada mi corta edad carecía del contexto y fondo para analizar los grandes temas humanos.

               Dado el impacto con esta literatura en la adolescencia con autores como Hesse, Kafka, Poe, Dostoyevsky, Shakespeare, Sábato, García Márquez, Vargas Llosa, Flaubert, Stendhal y Maupassant, me dediqué a la guitarra clásica. No obstante, la curiosidad por leer continuó al ser joven de veinte años y me dediqué a leer libros que compré en Walmart, Sanborns, Comercial Mexicana, cuyos títulos llamaron mi atención al tratar temas que me angustiaban a esa edad y quería tener opiniones de doctores, o gente que sugiriera otras formas de vida, para mitigar esa angustia.

                También fueron bastantes libros cuyos autores son Jampolsky, Sinay, Dumoulin, Korth, Ricardo Peter, Matthews, Carnegie, Fromm, Percy y Rius entre otros. Sus puntos de vista son abundantes, diversos, sugerentes, entre éticos y religiosos, filosóficos, manuales y abstractos sobre temas como el amor, la alegría, la sexualidad, la manera de vivir, la austeridad, la paz y etcétera.

                 No voy a abordar los temas de todos los autores con todos sus puntos de vista, pero me gustaría confrontarme a analizar algunas frases polémicas para la realidad y sus consecuencias. Las siguientes frases de libros son algunas que expongo.

 

-          “Todos somos ilimitados” de Jampolsky. ¿Es decir que voy a vivir 1000 años o puedo trabajar sin dormir ni comer un mes por ejemplo?

-          “Todas las mentes están unidas y son una sola”. ¿Esto quiere decir que mi mente se comunica telepáticamente con otras personas y no hay necesidad de hablarles ni a lo lejos ni aunque estén físicamente contigo?

-          Sin Miedo al Amor. ¿Entonces el que tiene miedo ya no merece el Amor, merece nada?

-          Olvídese del ayer y del mañana; nuestra esencia es amar. ¿Entonces no tiene importancia la Historia Universal?

-          “La búsqueda de la gloria” En un libro llamado Neurosis y madurez de Karen Horney. ¿Esto quiere decir que hay que ser un caudillo religioso como Buda o Cristo para evitar la tentación de gloria de diablo?

-          La gente famosa y rica dice que “su interés se centró en el dinero y no en el amor”. ¿Cómo, en un mundo internacional dominado por el capitalismo, el interés se centra en el amor y no en el dinero? Del libro amar es la respuesta de Jampolsky.

-          “Limitarse a lo esencial es algo que también se aplica a sus relaciones humanas”. ¿ Y cómo le hace uno, con discriminación a la gente, ‘éstos son amigos éstos no son amigos’, pero cómo saberlo bien? Del libro El arte de vivir con sencillez de R. Dumoulin.

-          Vivir con sencillez es lograr distinguir entre lo que es esencial y lo que no lo es. ¿Esto quiere decir que para un soltero sería no esencial tener novia y para un casado es muy esencial?

-          Sobre la sobrepoblación, opiniones de E. Fromm, Paul y Anne Ehrlich, dado que el Homo sapiens podría llegar a su desaparición “las soluciones implican cambios espectaculares y rápidos de las actitudes humanas, en especial, con la conducta reproductiva, el crecimiento económico, la tecnología, el medio y la solución de los conflictos.” ¿ Esto quiere decir que la hipermasa orientada al modo tener puede no cambiar mientras que la gente que leyó el libro tiene que ir reduciéndose hasta quedar sólo con el liviano ser?

-          “Por ello, si queremos aprender a amar debemos actuar como lo quisiéramos aprender cualquier otro arte, ya sea la música, la pintura, la carpintería o el arte de la medicina. O, por lo menos, no dedicar nuestra energía a lograr el éxito y el dinero, el prestigio y el poder, sino a cultivar el verdadero arte de amar.” ¿ En toda mi vida de recorrer el neoliberalismo como ciudadano no conocí que la gente dijera cultivar el arte amar, en cambio, vi la inmensa mayoría volcarse hacia los valores otros señalados, es posible dedicarse al arte de amar cuando la gente vivió una época con valores neoliberales y sus consecuencias? Del libro El arte de amar de E. Fromm.

Estas son algunas preguntas que me ha quedado como duda y crítica ante la influencia que ejercieron sobre mí en mi vida cotidiana que comparto y expongo como lector y persona que simplemente buscó prepararse mejor ante la oferta de otras actividades de entretenimiento como el cine y la televisión. Gracias.

 

Jiutepec, Morelos,

13 de noviembre de 2019

                                                                                          Genaro Zúñiga Escobedo

No hay comentarios.: