jueves, 22 de abril de 2021

De mi Diario (10 de noviembre de 2020)

 

10 de noviembre de 2020

Estimado diario:

Ser o no ser” Hamlet de William Shakespeare 

Parece que vivimos una revolución. Todo me parece que está cambiando. Evidentemente llevo 6 meses viendo las noticias catastróficas del Covid 19 en el mundo. En México también se resintió la pandemia y fuerte, pero está controlada. El cambio es a darnos cuenta que no sólo el dinero es importante para el mundo sino también la salud de la gente. Los héroes ahora son los médicos que salvan vidas y que están al “pie del cañón” tratando de resolver este grave problema de salud pública.

                Otro cambio esla revolución digital. Ahora la gran mayoría está en las pantallas y ve todo desde lo veraz hasta lo falso. Todo es entretenido y hasta educativo, el único problema es que todo se lleva al plano del mundo virtual. Teniendo que haber un equilibrio entre la realidad y el tiempo dedicado a las pantallas.

                Ahora los trabajos son ahotra en pantallas. Donde parece que hay vigilancia y grabaci+ón de todo lo que sucede. Donde el trabajador debe poner los medios de producción (casa, luz, comida, internet etc) y estar disponible 24/24 horas. Es un cambio dado donde me parece que el capitalismo se perfecciona para volverse eminentemente tecnológico.

                Las relaciones de amor parece que muchas no funcionan porque el matrimonio últimamente se evita o fracasa, aumentan los divorcios, hay feminicidios, existe el llamado post porno y parece que hay una crisis de identidad de sexos donde aparece el grupo de LGBTT+ y otros fenómenos que giran alrededor de la sexualidad.

                El ascenso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador viene a resolver la corrupción y el robo de los gobiernos del pasado de 1982-2018 que fue en incremento y traicionaron a la patria, al pueblo, siguiendo las pautas de la rapiña del neoliberalismo. El presidente ha instaurado la llamada 4ª Transformación que pretende con austeridad y mejor reparto de la riqueza nacional dsitribuida al pueblo sobre todo a los más pobres y mejorar los servicios del Estado para crear medios para vivir bien.

                Es un pueblo donde ha crecido el ascenso de la delincuencia organizada con el narcotráfico, las desapariciones, homicidios etc tuvo su auge en los sexenios panistas y priístas pero en el gobierno de Obrador va controlado más está lejos de ser erradicado totalmente.

                En la música, por ejemplo, uno podía grabar sus canciones en casa, con una grabadora, con una computadora, escuchar físicamente un disco y descansar mientras escuchas y ahora, una empresa digital llamada Spotify apareció en la computadora con la ilusión de que tiene toda la música que puedas escuchar pero te cobra si quieres que se quiten los comerciales en un plan Premium.

                Otro cambio es que los servicios de salud tiene problemas con la distribución de medicamentos. Se sabe que se los roban y a la gente no adquiere sus letales medicinas. Tiene que comprarlo. Con lo cual las empresas farmacéuticas ha tenido ganancias realmente multimillonarias. Pero la gente que no tiene dinero no puede resolver sus problemas de salud, tiene que adquirirlo en deudas o explotarse en empresas que a su vez lo cansan y enferman más sino se cuidan bien.

                Es una situación donde la gente vive perseguida por los medios de comunicación que ansiosamente y con veracidad -que no con autética ética de decir la verdad- parece interesante más puede ser especulaciones o hasta falsedades. Así el periodismo ha cambiado por la llegada de las redes sociales (Facebook y otros) y la información que todos los días sabemos de los temas de los medios.

                Así vivimos en un capitalismo que se mete directamente con la mente de todas y cada una de las personas. El asunto es que en la mente está el ego, que es un equilibrador para la sobrevivencia pero no es su amigo, es el falso yo que no es lleva a una falsa sociedad. El cambio tiene cosas positivas como negativas. Así, las consecuencias de estos cambios en el estilo de vida tendrá conseciuencias para la Humanidad en el futuro. Que quien sabe cuál podrá ser cuando todos vivimos en una especie de caos qu está tanto en el mundo digital como en el mundo real sobrepoblado.

                La revolución parece pacífica. Sin embargo, aunque sea casi divina la vida nuestra y la de todos, no debemos de caer en la Inquisición porque eso da un miedo. El miedo más vacío que puede existir: el miedo a vivir. Y sólo se puede solucionar con la Vida misma.

Genaro Zúñiga Escobedo

Morelos, México

No hay comentarios.: