jueves, 22 de abril de 2021

Un día antes de que llegue "Susana Distancia" por el Covid 19 a México

 

Un día antes de que llegue "Susana Distancia" por el Covid 19 a México

Por Gez (22-03-2020)

         Las calles de la Ciudad de México lucían solitarias, vacías y con solitarios peatones. La televisión informaba el ascenso inminente de los casos del Covid 19 en todos los estados de la República. Había en toda la atmósfera citadina un clima de miedo y zozobra que se veía en los ojos de la gente con tapabocas. Los restaurantes estaban semivacíos, las abarroterías con menos gente de lo habitual, el metro solitario, los cines cerrados, los millones y millones de ciudadanos mexicanos encerrados en sus casas por un solo miedo: contraer la pandemia del Covid 19.

         Los gobernantes de México saben bien que la pandemia en México puede ser letal como lo va siendo en Italia, por ejemplo. Por lo que desde periódicos, teléfonos smartphone, radio y programas especiales de televisión intenta dar toda la información para detener el virus. Tres pasos básicos sigue la población: lavarse las manos con agua y jabón diez veces al día, mantener la distancia con las personas, es decir, no saludar de mano ni de beso, y permanecer en casa.

              Es por el ello que las ciudades de México lucen vacías, sin alma, con pavor, con un caminar rápido y nervioso hacia las compras de pánico, sin el ruido y el tráfico que tanto les caracterizaba. Sólo los solitarios camiones de basura circulaban tranquilamente en la ciudad así como patrulleros y autos con gente sin sonrisas en la cara.

               El presidente López Obrador pidió calma a la población al decirles que toda la infraestructura está lista para contener este virus respiratorio llamado Coronavirus que proviene de China en 2019 y se propagó por todo el mundo a través de turistas vía avión, crucero, etc En México lo esperamos en los próximos meses ya que no se ha detenido su propagación mundial así como no existe una vacuna fundamental y difundida que detenga la mortandad del contagio.

              Es una situación triste la muerte en esta nación ya que va en vísperas de abandonar un destructor modelo neoliberal que dejó múltiples síntomas dolorosos en la población mexicana, como homicidios y feminicidios, al cambiarlo por la IV Transformación del gobierno electo en 2018, llega este fenómeno mundial Covid 19.

         Nunca en mi vida había visto una ciudad sin ruido, sin tráfico, sin tanta gente en los pavimentos, encerrada en sus casas, sin actividades masivas, con instituciones cerradas excepto hospitales, tranquila pero con miedo. Nunca creí que un virus de gripa llamado coronavirus pudiera detener el caos que se vive diariamente en el mundo. Pareciera como si el neoliberalismo enseñara a todos a ser inmortales cuando la vida nos enseña que un Covid 19 puede ser la mortandad del planeta que muchas personas sin distinción de edad, género, puesto gubernamental, nivel socioeconómico, famoso o anónimo, temen su pandémico contagio.

2                                                                                                  (23-03-2020)

         En Cuernavaca, Morelos, se respira el mismo ambiente de miedo y aislamiento. Los restaurantes, cafeterías, librerías, han cerrado sus puertas. Acaso uno que otro abre a los comensales pero hay muy poca gente en su interior. En toda la calle principal de Hidalgo que da a la catedral se observa una pobre indígena que, sentada con su bebé, vende amaranto, palanquetas, alegrías, al solitario que pase y por unas monedas se lleve su detalle.

         Toda la calle está cerrada salvo la cantina cuyos ocupantes en lugar de verse habitualmente en francachela, se miran preocupados acaso tristes en un ambiente de quietud. Ya no hay ese ambiente en el centro histórico de Cuernavaca de gente que camina, jolgorio, desenfreno, murmullo mexicano, conservadores y contraculturales, chinelos y vagos, gringas despistadas, comunidad LGBT, artistas de banqueta, artesano de la esquina, guitarrero de fonda, mimo triste limosnero, pueblo guayabo paseador por excelencia de sus ancestros coloniales. Nada. Sólo el puesto de periódicos con todos los titulares sobre un solo tema: Coronavirus.

         El clima en Cuernavaca se ve un poco húmedo y contaminado como si hubiese algo sutil en la atmósfera que todavía no se desata. Pero esa apreciación es subjetiva. Lo único cierto es la parálisis económica que se avecina y el cierre de negocios y pérdida de empleos. Cierran gimnasios, bares, antros. Todos a sus casas. Como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Este virus se protege más en casa que en los hospitales”.

         El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, brilla por su ausencia. ¿Qué se podría esperar de un jugador de futbol soccer del equipo América metido en política? La tradición de robarse el presupuesto no la puede cambiar el Universo, mucho menos un Coronavirus, por supuesto. La gran tarea de cuidarse de este mal recae en cada uno de los miembros de la población. Por lo pronto, el Vía Crucis más grande del estado de Morelos que se encuentra en Ocotepec, ha sido cancelado.

         El asueto de Semana Santa se adelantó por lo que de 15 días ahora será de un mes. Estamos en cuarentena. Se ve que del 9 al 12 de abril cuando sea Jueves y Viernes santo, sábado de gloria y domingo de Pascua, van a ser los más sentidos por el mundo católico que despide a los que se ya se fueron, ora por los contagiados y reza por sobrevivir a esta catástrofe de dimensiones mundiales.

         El Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro (1956, Jalisco), aseguró a su feligresía que el Covid 19 era un castigo por la homosexualidad y el aborto, lo cual enfureció a la comunidad LGBT. Una comunidad que está muy extendida en Cuernavaca y siempre hay debate en la capital de Morelos sobre las posturas encontradas de ambas comunidades.

         Lo cierto es que no sólo Morelos se encuentra en su peor momento.  Todo el mundo ha sido puesto en jaque debido a este mortífero virus. España sorprendió con 2 mil muertes a pesar de que había cerrado sus fronteras con todos los países. Italia sigue siendo el peor caso con una cifra récord de 800 muertos en un día. En Inglaterra, el primer ministro Boris Johnson mandó a sus casas a todos los ingleses.

En América Latina poco a poco va avanzando el virus. Todos están alarmados. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado el visto bueno al gobierno de López Obrador. Hasta el momento el caso más sonado es la defunción una persona con diabetes y obesidad que también contrajo coronavirus. Sí hay contagios, hasta en todo el país llevamos 100. Lo cual es una cifra muy controlada todavía frente a las descomunales cifras de muertos de Europa.

Más nadie sabe nada del futuro. Es una situación que se puede salir de control y provocar más muerte, desolación y tristeza en este país; aunque tal vez salgamos más fortalecidos de esta experiencia que nos ayuda a aprender el arte de vivir. Podemos decir de esta lección: “México, qué gran país” o “México, pobre país”. Todo depende de qué tan fuerte seamos para resistir este vendaval de miedo del Covid 19 que provino de una región de China llamada Wuhan.

¿Será México víctima o fortaleza de este mal que aqueja a la Humanidad? Eso lo veremos en los próximos meses cuando conozcamos los resultados de qué tan devastador resultó ser el Coronavirus que no había sido detectado por ningún humano hasta el 31 de diciembre de 2019.

3                                                                                                 (24-03-2020)

         En los años 80s se hablaba de la pandemia del SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) con la propagación del VIH a través del contacto sexual. Se hablaba de que fue por el contacto con simios del África, otros periódicos decían que por contacto sexual de homosexuales de San Francisco, California. Recuerdo a un deportista atormentado, por ejemplo, Magic Johnson de los Lakers de Los Ángeles había sangrado en uno de sus memorables partidos y eso lo confesó años después de que en realidad era homosexual y tenía SIDA por lo que pudieron contagiarse muchas personas.

         Por el SIDA había un gran escándalo en todo el mundo ya que no tenía cura y se propagaba a través de relaciones sexuales sin protección, jeringas usadas o contacto con la sangre del portador. Se creó una gran fobia en todo el mundo, aprovechada por decenas de empresarios de los medios de comunicación, que cobraron una gran fortuna por la vía publicitaria.

         En 2009, México, experimento del laboratorio del neoliberalismo y de supuestas guerras contra el narcotráfico, se dio un fenómeno similar llamado influenza AH1N1. Este fenómeno llenó de tapabocas a toda la población del país ante el miedo al virus. Cerraron comercios, se hablaba en todos los periódicos de ello, la televisión no cesaba de repiquetear las conciencias con el virus AH1N1. José Reveles, periodista y escritor, publicó un libro sobre el tema y demostró como el Partido Acción Nacional (PAN) aprovechó el fenómeno mediático para apoyar a su presidente Felipe Calderón quien no daba una en su etílico y sanguinario periodo.

         El virus pasó, se controló, volvió todo a la calma y los tapabocas volvieron al rincón del olvido. Había posiciones encontradas ya que mucha gente realmente se asustó y había otras que llamaban al criterio y la conciencia de la risa que habrían de traer los manipuladores de las masas. El susto pasó luego de fijar en la historia de la nación lo frágiles que son las hipermasas ante los medios de comunicación y el efecto realmente terrorífico que creaban el gobierno de Calderón en conjunto, como su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en particular.

         Ahora vemos un fenómeno que se dio en el marco de una guerra comercial entre Estados Unidos y China. El presidente Donald J. Trump quiere que su país, Estados Unidos vuelva a ser grande otra vez. Sin embargo, China es el dragón que se estaba expandiendo por todo el mundo con un inmenso poder económico que pudo retar a su rival Estados Unidos a una guerra arancelaria. Los productos chinos andaban por todo el mundo y más por Estados Unidos, que perdía la supremacía económica lo cual el presidente Donald Trump, estratega para que el imperialismo yanqui sea el ganador, no iba permitir.

 Pero apareció el llamado Covid 19 en China y la guerra comercial pasó al olvido. Después de provocar miles de muertos durante 8 semanas en China el Covid 19 se expandió fuera de sus fronteras. Pero, atinadamente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró: Pandemia, por lo cual las medidas contra el virus se aplican en todos los países, algunos como Canadá, España y Chile, cerrando sus fronteras. Nuestro país México es felicitado por la OMS por seguir las principales recomendaciones a toda la población para evitar el virus.

         Sin embargo, no hay duda de que Covid 19 ha dejado muerte de todo tipo de gente a su paso por el mundo. El temor en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y otras ciudades es más que evidente. En las regiones rurales se aplicará el plan DN-III para que el Ejército pueda llegar a las zonas más afectadas por más recóndito o escabrosa que sea su geografía. Se esperan 12 semanas donde todos los hospitales están preparados para atender a los enfermos.

         Los comentócratas de la derecha como Pepe Cárdenas, el terrorista de la información, vía Radio Fórmula, pone énfasis en los muertos por venir en entrevista al Dr. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, quien eludió golpes y filtraciones que el comentócrata trató de introducir en la “entrevista” y así descalificar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el cual es de tendencia centro izquierda.

El comentócrata señaló el registro de 5 muertes por Coronavirus y una en la Ciudad de México de una mujer. El funcionario dijo que en 45 minutos empezaría la conferencia de prensa diaria con todos los detalles y aclaró que evitaba dar comentarios para que la información no se cruzara, se tergiversara, se filtrara, y creara caos, sino que de manera ordenada y limpia, en la conferencia se aclararían todos los asuntos.

         Desde luego que la prensa es sensacionalista y es un espectáculo de rapidez en nuestros tiempos, más sin duda por respeto a la salud mental de los usuarios se debe conocer la información fidedigna, confiable, detallada y tranquila. Porque si no ocurre así, se cae en el otro virus, el miedo, que predispone a toda la población al mismo Covid, del cual, el comentócrata es un importante difusor. Y además un cínico porque si hay población con obesidad y diabetes que los predispone al Coronavirus es por apoyar la política neoliberal de los 30 años pasados del cual, él, Pepe Cárdenas, López Dóriga, Ciro Gómez Leyva, fueron promotores a grandes “chayotazos”.

         Sin duda, la muerte de aquella mujer por Coronavirus, es algo que entristece a la nación porque quiere decir que entra el virus en México, en Ciudad de México, donde viven cerca de 25 millones de habitantes. Descanse en paz esa anónima mujer y nuestras condolencias a su familia. Así como recomendar a toda la población, hombres y mujeres, que se cuiden, sean felices y larga vida para México.

         Este 23 de marzo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, anunció que se ha entrado en la fase dos del plan de contingencia contra el Covid 19, una etapa previa a la expansión masiva, el cual incluye medidas de sana distancia, así como exhortaciones a la población a mantenerse en su casa, pero que incluyó disposiciones como el cierre de actividades no sustantivas del gobierno federal con miras a para mitigar el impacto masivo entre la  población y evitar la saturación de los servicios de salud al iniciar la fase tres. Las autoridades estiman que esto ocurrirá a partir del 19 de abril ¿Cuáles son esas medidas? Esto y más lo sabremos en la siguiente entrega de “Los días con Susana Distancia”… .

4

         Del 23 de marzo al 30 de abril será la etapa del confinamiento solitario en casa para la sana distancia. Esto para evitar que se contagie la gente con el coronavirus. No obstante en la conferencia de prensa de hoy 26 de marzo, plantearon problemáticas que existe para quedarse en casa.

         Primero que durante febrero de este año existió una serie de manifestaciones en todo el país de parte de las mujeres para exigir cese la violencia contra ellas. Esto significa que el encierro en casa de mujeres y hombres requiere de un trato de igualdad donde se repartan el trabajo doméstico, exista un ambiente de respeto, colaboren con el cuidado de sí mismos, es decir, repartan 50 y 50 por ciento del trabajo en la familia. De esa manera se elimina la desigualdad laboral que la mujer tiene en casa con 70 por ciento del trabajo mientras el hombre hace el 30 por ciento.

         Segundo que son muchas las violencias de las que están cansadas las mujeres: laboral, económica, física, emocional, familiar, sexual, social etc Este 8 de marzo de 2020 salieron a protestar miles por la lucha contra los feminicidios. Estuve en la marcha en Cuernavaca donde fui testigo de sus coros y sus consignas del parque Tlaltenango al zócalo de dicha ciudad. Al frente de todas aquellas mujeres iban las familiares de las personas víctimas de feminicidios que iban con su foto y algunas con el rostro pintado de rojo cual si fuera ensangrentado.

         Luego hicieron un paro de labores el 9 de marzo donde no fueron a trabajar y se quedaron en sus casas para protestar así, un día sin mujeres. Entonces llegó el Covid 19 con la recomendación del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, de quedarse en casa y mantener sana distancia hasta el 19 de abril. En dicha conferencia se señaló la importancia de la convivencia entre hombre y mujer, lo cual es una oportunidad para equilibrar los roles en el trabajo doméstico, mantener el respeto mutuo y el uso de anticonceptivos en el caso de las parejas. Se manejaron muchos teléfonos para llamar a la autoridad en caso de Emergencia, violencia, planificación familiar, apoyo emocional etc

         Tercero. No toda la gente está acostumbrada al encierro en su casa. Hay personas que así han vivido porque trabajan o estudian ahí, porque son hogareños, gustan de estar solos, prefieren la compañía de libros, internet, televisión, una mascota o están acostumbrados a ello por equis razón. Pero hay otras personas a quienes no les viene bien el encierro. Puede deberse a que su salud mental se deteriora al no salir al sol, ver gente, saludar, platicar con alguien, caminar y respirar aire fresco, y entonces pueden deprimirse o darles ansiedad el quedarse en casa.

         También los hay sociópatas, gentes que ha estado en la cárcel, que no soporta el encierro y necesita de participar positiva o negativamente del devenir social para sentirse realizados en la programación de su personalidad. El encierro podría provocar otros efectos en la salud mental. Esta es la primera vez que a la gente se le pide permanecer en su casa y puede afectar negativamente la situación de precariedad económica de personas desempleadas o que no tienen dinero, que viven al día, con lo que cambiarían los patrones de vida acostumbrados.

         No obstante, todo esto es lo que permite atisbar la magnitud devastadora del Covid 19. En México llevamos 8 fallecidos, mientras Estados Unidos ya se convirtió en el país con más muertos por encima de China y España. Arma bioterrorista o no, la gente muere y son contabilizadas muchas personas que están infectadas, lo que ocurre rápidamente, día a día, tratándose así de una emergencia mundial. Hay pánico en la gente y entre los trabajadores de los hospitales que no saben qué hacer ante el manejo de miles de enfermos, o bien con el uso del equipo médico recién adquirido, pero que no saben usar bien precisamente porque son nuevos.

         Termino con una frase del doctor Borja Aburto, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien concluyó la conferencia sobre este maligno virus con una sentencia:

“Somos mucho pueblo para ser derrotados. Y somos mucha institución para el fracaso”.

         Así se espera la fase tres del Covid 19 en México. Entre nerviosismo y zozobra, pero con mucho valor e inteligencia para manejarlo.

5

         Este 28 de marzo el subsecretario Hugo López Gatell Ramírez enfatizó la necesidad de que la población, sobre todo de las grandes zonas urbanas permanezca en casa. Al parecer hay todavía mucha movilidad y la gente anda en las calles, a pesar de que hay una disposición oficial para que haya el menor número de contagios por la sana distancia. Pero la gente sale y esto atenta contra el propósito de que en la fase de expansión masiva la curva sea menos pronunciada, aunque más prolongada.

         Informó que hay países y ciudades donde es obligatorio quedarse en casa e incluso, hay toque de queda para que la gente no salga. El funcionario indicó que esto no es deseable, por lo que exhortó a la población a través de los medios de comunicación a quedarse en casa. Para que no existan tantos enfermos y no se sature la red hospitalaria que podría dejar a mucha gente sin atención y muerte.

         También estuvo el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, quien habló del caso trágico de una yucateca que falleció su esposo por el virus en un viaje a Cuzco, Perú, y quedó sola y varada en aquel país por lo que un avión de la fuerza aérea mexicana irá por ella y repatriarla a su lugar de origen. Por lo que señaló que hay países que han cerrado sus fronteras aéreas, se han cancelado los vuelos, no hay manera de entrar ni salir de esos países por aviones comerciales ni siquiera de volar por su territorio.

         López-Gatell señaló que en las próximas semanas el 80 por ciento de mexicanos y mexicanas van a estar infectados por el nuevo virus, pero esto no significa que vayan a estar enfermos. Quienes sí lo estén tendrán que aislarse en su cuarto y usar mascarilla obligatoria con el fin de no contagiar a sus familiares. De lo que se trata de evitar es el contagio masivo del coronavirus, que sature el sistema de salud del país y exista muertes masivas que puedan salir del control del Estado.

         Tal escenario se está evitando a toda costa con las medidas que toma el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Evitar una catástrofe. ¿Arma de bioterrorismo lanzada sobre la Humanidad? No lo sabemos. Lo cierto es que China, epicentro de la pandemia, ya controló al Covid 19. Sin embargo en países como Italia, España y Estados Unidos, la cifra de contagios y muertes ha ido en aumento. No lográndose erradicar este virus que puede presentar los fatales síntomas de insuficiencia respiratoria, presión arterial de 300 y falla en diversos órganos provocando la defunción.

         Tanto el presidente de la República como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han dado regularmente mensajes a la Nación dando todas las recomendaciones y concluyendo: “¡Vamos a salir adelante!” A su vez Andrés Manuel habló con los miembros del G-20, el grupo de hombres más poderosos del mundo, sobre su postura y pidió tregua ante las consecuencias económicas que deriven esta extraordinaria situación.

         Como comentario he de hacerme la pregunta: ¿Y a qué se debe todo este caos? No olvidemos que venimos de un periodo llamado neoliberalismo, el cual se caracterizó por la depravación orgiástica de dinero, fama, poder, consumo de masas, que hizo prosperar actividades como el narcotráfico y el crimen organizado, con corrupción exagerada riqueza, mientras una inmensa mayoría quedaba en la pobreza. Tal corrupción hizo que no se avanzara en ningún ámbito en el desarrollo del Estado, por ejemplo, con infraestructura para hospitales, medicinas, escuelas, equipo médico, todo aquello que diera el ancho para atender la sobrepoblación que continuó en aumento.

         En lugar de eso se robó el dinero del presupuesto, se debilitó el Estado, a la población se le enseñó que la vida era ir de fiesta en fiesta, de orgía en orgía, que el consumismo era el sentido de la vida, que el nuevo dios era el Gran Dinero, que todo lo que uno hacía o dejaba de hacer era para hacer negocios, que la educación era para hacer negocio, el empleo era para recursos humanos del mercado laboral vía outsourcing, ganar más y más dinero, la fama para vender más en el mercado, que la propia personalidad se cotizaba en el mercado de hombres empresarios quienes capitalizaron la autoexplotación inducida de las grandes masas que llevo a una sobreproducción  y consumismo. Todo ello fue en declive porque los salarios no subieron para comprar dichos productos quedándose almacenados y originó la crisis económica de 2008-2009.

          No es difícil adivinar que 35 años con el mundo bajo el esquema neoliberal iba a traer como consecuencia una catástrofe del tamaño del mismo orbe globalizado que creyó gobernar. Y todo esto, aunque el 27 de marzo el Papá Francisco diera una bendición Urbi et Orbi en una plaza de San Pedro, completamente vacía y mojada por lluvia.

6

         Ahora la cuestión es quedarse en casa. Por lo menos durante dos semanas. Todavía hay gente en las calles. En Sudáfrica se dio una noticia de que el Ejército salió a las calles en toque de queda para que nadie saliera aunque fuera un país con pocos contagios. En México esa decisión, que es de muy alto nivel, apela a que la gente tome conciencia y de buena voluntad evite salir de sus casas porque como advierte el doctor Terán, un epidemiólogo: “Un virus los está esperando en la calle”.

         Dentro de casa hay muchas cosas que se pueden hacer y es muy entretenido si uno sabe que tiene tiempo y espacio dentro de su hogar. Algunas cosas pueden ser: hacer ejercicio, hacer yoga, escribir ya sea un poema, tu diario, un cuento, una crónica; tocar un instrumento musical o ensayar con tu grupo de música; leer uno o varios libros; leer el periódico; ver la televisión o el internet; limpiar la casa; lavar tu ropa; cocinar tus alimentos; arreglar tu cuarto o sala, hacer composturas de cortinas, lavar tu carro, ver cine o videos en casa, escuchar música, avanzar en un proyecto de trabajo, conectarte con educación en línea, aprender un idioma nuevo, regar las plantas del jardín, lavar los trastes, comunicarte a distancia, descansar, en fin, hay tantas cosas que la creatividad es de cada quien para que en casa haga de su tiempo lo que prefiera.

         Así mismo, la convivencia en el hogar es una oportunidad para aprender a cuidarnos a nosotros mismos y cuidar a los demás. Para platicar y aprender a conocernos mejor, cosa que es muy difícil si cada uno de nosotros anda en otro lado en diversos trabajos. Para hacer equipo y así colaborar para que la economía de una casa funcione y sean más llevadera las tareas domésticas. Para bañarse y lavarse bien las manos así como mantener la sana distancia social que por sólo dos semanas se ve amenazada por un virus y las autoridades nos piden guardarnos en casa.

         Claro que en México si alguien de la familia tiene Covid 19 la cuestión se complica. Así como si algún miembro de la familia tiene problemas de salud, sociales, adicciones, violencia, psicológicos o no colabora, tiene que tomar conciencia que el mundo está en proceso de cambio y esto significa que una pandemia, inesperada por el sistema -que por ahora está en suelo-, existe la probabilidad para toda la gente de un contagio si no se cuida y sale a esa calle virulenta.

         Todos los músicos y teatreros han cancelado sus presentaciones mundanas. Los museos han cerrado. Al parecer nos acercamos al mundo de la caricatura que pasaba cuando era niño que se llamaba “Los Supersónicos”. Era una ciudad del futuro con autos voladores, torres satelitales, aparatos electrónicos por doquier, tecnología de punta, donde los protagonistas no podían tocar a los demás porque estaban encapsulados en su propia nave. El internet vino a sustituir el trato humano. Y ahora con coronavirus más. Todo esto en una sociedad donde cada vez es más difícil pensar ya que éste es aplastado por toneladas de estímulos de nuestros amigos y amigas virtuales que nos dan todo…. excepto el contacto físico.

         “Love is real. Real is love. Touch is love. Love is touch” Así cantaba John Lennon en una de sus canciones, “Real Love”. Tal parece que esta sociedad rechaza la realidad corporal y quiere ser sólo imagen con ideas y emociones desde las pantallas de tus aparatos tecnológicos. Termino con lo que auguraba Albert Einstein en una de sus agudas ideas: “El día en que la tecnología sobrepase la interacción natural entre las personas el mundo tendrá una generación de idiotas”.

7

         Lo que observo es que la gran mayoría de los muertos por coronavirus son en países desarrollados como lo son Italia, España, Inglaterra y Estados Unidos. Hasta el momento México maneja la situación para los meses de abril y mayo, en la cual se aplica la fase II y III respectivamente. Lleva medio millar de fallecidos y la gran mayoría se ha dado en Ciudad de México. Es claro que igual en los estados, se han presentado casos, pero ¿Por qué esta situación?

         Desde hacía mucho tiempo varios libros y periódicos constantemente llamaban a la alerta de que la Vida era desdeñada, despreciada, ignorada, frente al nuevo dios que había surgido: el dinero. Muchos autores observaban cómo la gente había elegido al ego como su forma de vida, otros cómo la felicidad se alejaba cuando buscábamos la fama, el dinero y el poder como supremo objetivo, otros que la vida era cada vez una aventura más complicada a la que había prepararse sin fin con metas inalcanzables, otros que la perfección era el modo de vida y ya ni lo humano ni imperfecto -que están dentro de nuestra naturaleza- era valorado frente a la tiranía de las mentes colonizadas por las exigencias sociales.

         No se diga que los periódicos narraron durante el periodo neoliberal todos los hechos para destruir lo natural, empobrecer a las mayorías, desmantelar las conquistas de los trabajadores pasados para medidas de ultraganancias de los potentados. A su vez que el modo de vida de los ricos era visto con emulación, la fama como una consagración de sentido de vida, el poder fue una dictadura simulada de con una democracia. Todo ello hizo prosperar al mal.

         Este ambiente de mirar hacia lo macro y desdeñar lo micro, se instauró dentro de un gran repertorio de males que tiene la sociedad. Pero ¿Qué pasa cuando se descuidó durante 35 años el sistema de salud, por ejemplo? Pues que llega un “bichito” llamado coronavirus que enferma y contagia a miles de personas, crea una pandemia y los sistemas de salud son necesitados con urgencia con riesgo de colapsarse.

         De ahí que la vida se trastocó, todos encerrados en sus casas por más de un mes, las calles más vacías, todo cerrado en comercios salvo actividades esenciales de alimentación, los casos de violencia intrafamiliar duplicados al doble, llamadas a los institutos de salud mental por miles personas que viven con adicciones, problemas mentales, asustada o aburrida que no saben qué hacer porque nadie nos enseñó lo más importante y elemental: a vivir.

         El sistema está en el suelo. Se ha parado. Se ha trastocado. El neoliberalismo pasa factura ante su inminente destierro. El mundo paralizado.

         En México son 40 días de la población encerrada en sus casas. Una vez transcurrido este periodo ¿Cómo saldrá a las actividades normales? A ver qué pasa. Por lo pronto, este lunes 13 de abril las noticias refieren los trágicos acontecimientos de gente que sólo es un número de personas contagiadas en ascenso.

¿Cuándo pasará esta inédita situación de miedo de los humanos a los mismos humanos, que al tocarse u olerse pueden contagiarse, enfermar y morir? Vamos apenas a la mitad de la cuarentena, pero la confianza de salir adelante también se fortalece.

        

Genaro Zúñiga

 

No hay comentarios.: